domingo, 22 de febrero de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE

Cuando estaba en secundaria, no recuerdo si segundo o tercero, la escuela nos llevó a una especie de retiro a Puebla donde un hermano marista trasmitió una cinta deteniéndola justamente en la parte donde el protagonista, víctima de una serie de alucinaciones, percibe a un bebé que gatea por el techo posándose justo encima de él y gira la cabeza ciento ochenta grados para mirarlo fijamente, precisamente en este momento el santo varón le puso pausa, dejándonos a todos, simples chiquillos, ¡con la proyección gigante de una cara diabólica con la cabeza al revés!... Desde entonces una de mis películas favoritas: Trainspotting..













Esa experiencia ocurrió hace casi diez años y ayer Danny Boyle no solo me impresionó, sino que me dejó anonadado, tanto que cuando acabó Slumdog millionaire estuve a un poquito de valor de levantarme y de aplaudir hasta dejar rojas mis manos y vociferar ¡Bravo!

Debo confesar que desde que supe cuales eran las nominadas de la academia a la mejor película tuve fe (creo que fe solo me queda para el cine) de que esta película sería un diamante, pero también tengo que aclarar que siempre que tengo expectativas termino un tanto decepcionado, no obstante ayer mis expectativas no fueron más que una bicoca comparadas con lo magistral que resultó ser el filme.












Jamal Malik (Dev Patel) es un concursante de la versión hindú del famoso programa “Who wants to be a Millionaire?”, y al parecer conoce todas las respuestas, pero ¿Cómo es posible que un huérfano, que vivió toda su vida en la miseria, en la indigencia e incluso en el hampa pueda acertar a preguntas como qué poeta escribió la canción Darshan Do Ghanshyam? Acusado de fraude, Jamal es torturado e interrogado por la policía local.

Slumdog Millionaire está estructurada a través de las preguntas que se le hicieron en el programa, y cada respuesta forma parte de la infancia y adolescencia de “los tres mosqueteros”: él, su hermano y una chica que amó desde pequeño y la causa por la cual ha ido a participar al concurso, sabía que ella lo vería en la televisión, toda India seguía ese programa.

La academia la nominó a diez estatuillas, entre las que destacan mejor director, guión adaptado, mejor película y claro, mejor fotografía, gracias a las excelentes tomas de una India que artísticamente nos deleita, un país que se nos presenta en diversas situaciones históricas como la globalización actual y culturales como cuando los amigos de Jamal desvalijan un auto de unos americanos a quienes acababa de guiar en un recorrido turístico, provocando que un adulto propine una golpiza al pequeño guía, escandalizando a la pareja de turistas, “Esta es la verdadera cara de la India”, señala Jamal, ellos muestran la verdadera América... entregándole un billete de cien dólares.












En fin, Slumdog Millionaire es quizá la mejor película del 2008, con una música combinada soberbiamente con el desarrollo de la cinta y para mí la obra más destacada de Danny Boyle, si hoy la academia considera que en el 2008 se estrenó una película mejor tendremos que admitir que el año 2008 fue excelente para el cine o que son una cuadrilla de embusteros.

Lo único lamentable fue el pésimo título que le pusieron en español “Quisiera Ser millonario” ¿? Y que mi novia y yo hayamos sido las únicas dos personas en la sala, pero Hotel para perros lleva semanas en la cartelera…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javi!! me pasé por acá para leer tu critica.. muy buenaa.. me dan ganas de ver esa peli..
Saludos..
Andrea ;)

camilosalem(the-west) dijo...

Hola javi,soy camilo,del the -west jaja
solo lo vi por tu msn y quise entrar
suerte
se os echa de menos!!